Arte rupestre


Pictografías

Dibujos de símbolos representativo hechos en superficies rocosas en la costa sierra y altiplano. Hechos con oxido ferrico, manganeso y plantas obtenían colores amarillo, rojo, verde, azul o blanco, remontándose a 1.500 años antes de Cristo hasta el periodo Inka.

Cueva la capilla: Se ubica en el sector playa Corazones, en su interior muestra representaciones asociadas a algún ritual de iniciación. Actualmente habilitada como museo de sitio. También se han encontrado en la cueva del inca y la sierra como Tungulaca, Pampa el muerto, Puxuma entre varios otros.

Petroglifos

Obtenidos a través del raspaje de rocas oxidadas por el tiempo, entre estas podemos identificar figuras de insectos y variedades de otros animales, distinguiéndose la imagen de humanos, siempre en segundo plano. Existen también representaciones de batallas como lo son Chamarcusiña, Azapa y Codpa; representaciones de cultos sexuales , de sacrificios de animales junto a Chamanes y figuras geométricas de tipo simple y complejas.

Datan del inicio de la era cristiana hasta el siglo XIX.

Geoglifos

Expresiones de gran tamaño ubicadas en cerros, planicies y terrazas fluviales del territorio Chileno, como Azapa y Lluta, realizadas entre 1.000 y 1.400 d.C. con técnicas de extracción o también de acumulación, usando las piedras para dar forma a animales y figuras humanas las cuales se cree cumplían alguna función dentro del trafico entre el altiplano y la costa , trazando rutas hacia la salida de los valles, no obstante existen algunas presumiblemente con carácter recreacional.

Un buen sitio para conocerlos puede ser los de Cerro Sagrado, ubicada en Alto Ramirez, donde se presenta una buena concentración, siendo un claro ejemplo de la técnica de acumulación.

 

acerca del autor / Johnny Flores

Website

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *